El diputado Guillermo Portillo, suplente de la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, anunció que presentó una carta a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, para que le hagan llamamiento a la plenaria.

Portillo aseguró que tiene bloqueo del jefe de fracción del partido ARENA, René Portillo Cuadra, por negarse a atacar al presidente de la República, Nayib Bukele, como también a los miembros de su gabinete.

“Estoy siguiendo una lucha por defender el curul y la voluntad popular de aproximadamente 30 mil personas que en las pasadas elecciones votaron por nuestra fórmula. Por ese motivo este día pido a la junta directiva que se me haga el llamamiento de forma exclusiva”, agregó el político.

En ese sentido explicó, que Escobar se ausentó de la Asamblea y a la fecha ya lleva siete meses. “Yo llené todos los requisitos para competir junto a Margarita Escobar en las elecciones del 28 de febrero del año pasado, lo que me faculta para pedir o exigir ese puesto para representar al pueblo salvadoreño”, dijo.

Aseguró que no era un pleito contra el partido ARENA, sino que era una lucha para defender la democracia y la Constitución de la República, lo que le da la razón para seguir el proceso, dijo.

Maria José Orellana, abogada del diputado Portillo, manifestó que la Sala de lo Constitucional determinó que los diputados deben ser electos por el pueblo, lo que también incluye a los suplentes que fueron incluidos en las papeletas del 2015 al 2018, lo cual también tiene vigencia para las próximas elecciones de diputados.

“Es claro que el diputado Guillermo Portillo tiene que reemplazar a la diputada Margarita Escobar. Hay que recordar que la parlamentaria propietaria ya informó a la junta directiva que ya no va a seguir en el cargo por lo que resta de la legislatura 2021 – 2024 y por lo tanto, Guillermo Portillo debe asumir su rol de inmediato”, puntualizó la abogada Orellana