Las autoridades de los ministerios de Salud de El Salvador y de Guatemala lograron un acuerdo binacional para trabajar de forma articulada en la prevención de la malaria en ambas naciones.

Con el convenio, oficializado a través de una videoconferencia, las autoridades sanitarias buscan implementar acciones transfronterizas para la eliminación y prevención de la malaria.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, manifestó que el 25 de febrero del 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó a El Salvador la certificación internacional de ser el primer país de Centro América como libre de la transmisión de la malaria.

Según Alabi, ese acuerdo le permite a El Salvador en dar continuidad a dicha certificación y en apoyar a países vecinos que luchan contra la malaria, como ahora es el caso de las autoridades de Salud de Guatemala.

“El Salvador es un país históricamente endémico de malaria en América Central. Ahora tenemos cinco años continuos que no se han detectado casos autóctonos de malaria desde el 2017 al 2022. Este es un logro y una alegría para nosotros tener esta certificación internacional; como país continúan los esfuerzos para prevenir el restablecimiento de la transmisión de la malaria”, declaró Francisco Alabi.

“La firma de este acuerdo es importante, se suma al esfuerzo y el compromiso de país de darle sostenibilidad a la certificación. Tenemos en común un objetivo: Ganarle la batalla a esta enfermedad”, puntualizó el titular de Salud