La abogada Tahnya Pastor dijo que por muchos años a los salvadoreños han sorteado con funcionarios «inconstitucionales» quienes controlaron las leyes y “nuestros derechos” tratando a los ciudadanos como de categoría inferior para beneficiar a unos pocos, una historia que afortunadamente está cambiando.

En su cuenta de Twitter, Pastor denunció una serie de irregularidades en las decisiones, entre otros, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por años estuvo en manos de los partidos Arena y Fmln, caracterizados por corrupción y despilfarro de fondos públicos.

“El diseño de nuestra Constitución ha permitido que poderes fácticos controlen nuestras leyes y nuestros derechos. Sólo unos pocos tienen y han tenido vida digna, y más que eso, de lujos. Muchos, con sus empresas y leyes a su medida, que les favorecían para seguir enriqueciéndose”, denunció la abogada.

Pastor señaló que las Salas de lo Constitucional anteriores ayudaron a cultivar una práctica de elecciones inconstitucionales de magistrados de segundo grado por parte de las Asambleas Legislativas de otros años.

Fue enfática al señalar que estos exfuncionarios se sobrepasaron en sus facultades y “nos trataron como ciudadanos de categoría inferior”.

La historia cambió desde el pasado 1 de mayo cuando la nueva Asamblea Legislativa, en la cual los salvadoreños le dieron el respaldo mayoritario a Nuevas Ideas, terminó con la corrupción de la Corte Suprema de Justicia al remover a los magistrados ligados a los partidos Arena y Fmln.