La Universidad Francisco Gavidia llevó a cabo un simulacro de elecciones entre el 24 y 25 de octubre, se trata de un instrumento cuantitativo que pretende reflejar la intención de voto entre los salvadoreños.

El muestreo estadístico se efectuó con un universo total de 1,262 personas con mayoría de edad y quienes podrían ejercer el sufragio, el estudio se realizó en una dinámica de casa por casa en 12 municipios de San Salvador.

Los resultados arrojados por el estudio dejan ver una aplastante victoria por parte del partido Nuevas Ideas, tanto en la elección de diputados como en la de alcaldes, de forma tal que, de acuerdo con las proyecciones NI ganaría las diputaciones por municipio de la siguiente forma: San Salvador(41.8%), San Martín(41.4%), Tonacatepeque(34.2%), Apopa(42.1%), Ciudad Delgado(57.3), Ilopango(51.9%), Soyapango(40.0%), Cuscatancingo(58.5%), Ayutuxtepeque(44.8%), Panchimalco(45.5%), San Marcos(49.0%), Mejicanos(36.4%).

Las diputaciones por San Salvador quedarian distribuidas de la siguiente forma: Nuevas Ideas: 11; GANA: 6; ARENA: 3; FMLN: 2; VAMOS: 1; No Partidario: 1.

Del mismo modo, el partido Nuevas Ideas ganaría 11 de las alcaldías de los 12 municipios que constituyen la muestra, la alcaldía restante quedaría en poder del partido GANA.

De acuerdo con las proyecciones estadísticas reveladas por el muestreo de la Universidad Francisco Gavidia, Nuevas Ideas ha logrado posicionarse a grandes rasgos como la preferencia electoral de los salvadoreños de cara a los comicios 2021, de cumplirse con las mismas se constituiría además como la nueva fuerza política en el país.