La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano está incluida desde hoy domingo en el Esquema Nacional de Vacunación en todo El Salvador, y será aplicada a partir de noviembre en las niñas, como parte de la prevención de esta enfermedad, anunció el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario informó que esta estrategia de salud pública va a beneficiar directamente a toda la población salvadoreña.

Sabemos que el cáncer cervicouterino es una de las causas más frecuente de pérdida de vidas de salvadoreñas”, mencionó el ministro Alabi.

Las dosis de esta vacuna serán aplicadas a partir del 1 de noviembre a las niñas con edad de 9 años, cuya modalidad según se informó será de dos dosis en un intervalo de 6 meses entre vacunas. Con esto se espera beneficiar a casi 55 mil niñas salvadoreñas.

La vacunación estará a cargo del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Cada niña deberá estar acompañada de sus padres o su responsable, al momento que se le aplique la vacuna.

La estrategia no solo será la vacunación, también se incrementarán los tamizajes dentro del territorio, con el incremento de identificación de lesiones de bajo o alto grado para poder prevenir el cáncer cervicouterino”, explicó el ministro Alabi.

El monto de la inversión que hace el Ministerio de Salud, es de un millón de dólares y permitirá que El Salvador se sume a los esfuerzos de prevención del cáncer cervicouterino, el cual, según el Observatorio Mundial del Cáncer, es el cuarto más común entre las mujeres.

El anuncio de la incorporación de la vacuna contra el Papiloma Humano se da en el marco del “Día Internacional de la Niña”, que se conmemora el 11 de octubre, y es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger la salud de la población salvadoreña.