El alcalde de Ilopango por ARENA, Adán Perdomo se suma a una larga lista de areneros corruptos. Lamentablemente, pocos han sido procesados.

Aunque los expresidentes de la república por el partido tricolor, Francisco Flores y Elías Antonio Saca fueron a prisión por malversación de fondos; existen muchos otros correligionarios de ese instituto político, cuyos crímenes han quedado en la impunidad.

En 1,997; el empresario y dirigente de ARENA, Roberto Mathies Hill fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso más grave de defraudación a la economí­a pública del paí­s, mediante las Financieras de Seguros Productivos (FINSEPRO) e Inversiones Seguras Productivas (INSEPRO). Desafortunadamente, el caso quedó en la impunidad; ya que tras cumplir cuatro años de prisión, Mathies Hill fue absuelto por el Juzgado de conciencia y todavía se desconoce el paradero del dinero que perdieron los ahorrantes.

Adicionalmente, en 2.019 la Corte Suprema de Justicia exoneró a la ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar por enriquecimiento ilícito; no porque fuera inocente, sino porque el caso prescribió. En realidad, la ley de prescripción del delito no debería aplicar en casos de corrupción, pero tanto ARENA como el FMLN se han asegurado de mantenerla para tener un escudo que los proteja de ser procesados por sus crímenes.

En 2,014 el candidato presidencial de ARENA y actual diputado Norman Quijano, junto con el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano pactaron con pandillas. Ninguno de ellos ha recibido su merecido.

Además, los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol habrían malversado millones de dólares, empero, como no existía ningún ente fiscalizador y el partido de derecha tenía el poder absoluto (Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa, sistema judicial, medios de comunicación, el sector privado, grupos de fachada), no hubo quien denunciara el cometimiento de ilícitos por parte de los exmandatarios.

La lista es interminable. Expertos sostienen que, sin lugar a dudas, «la bandera del partido ARENA está tan manchada que ya no se puede blanquear».