El edil se resiste a cumplir una sentencia judicial que lo obliga a reinstalar a trabajadores despedidos arbitrariamente

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’ Aubuisson cayó en desobediencia de ley, luego que se le venciera el plazo otorgado por un juzgado de lo contencioso de Santa Tecla para reinstalar a los trabajadores despedidos en julio de 2018 cuando la alcaldía contrató a la empresa Teclaseo para la disposición final de los desechos sólidos.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien ha seguido de cerca el proceso en apoyo de los trabajadores, cuestionó que D’aubuisson incumpla una orden judicial en beneficio de un grupo de personas cuyos derechos fueron violados de manera impune.

«Alcalde Roberto d’Aubuisson desobedece orden judicial, donde el tribunal de Santa Tecla otorgó plazo perentorio de nueve días para cumplir irrevocablemente resolución en favor de los trabajadores y certificó a FGR», publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Abogados de la alcaldía han argumentado ante la justicia que la comuna carece de fondos para compensar a los trabajadores y tampoco tienen plazas disponibles para reincorporar a los despedidos durante la gestión del actual alcalde.

El ministro Castro también ha pedido al fiscal general de la República, Raúl Melara, que actúe ante las violaciones de ley del alcalde. El titular de la FGR ha sido señalado de proteger a D’aubuisson y sus concejales, debido a que uno de ellos es su hermano.

Además del proceso por el despido de 71 trabajadores, el alcalde arenero también ha sido demandando, junto con dos tesoreros de la comuna, por retención de cuotas laborales de unos 400 trabajadores, por aproximadamente $24,000.