El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la actividad sísmica localizada en el distrito de Juayúa, Sonsonate Norte, registra una disminución.

Entre las 03:39 a. m. del miércoles 1 de mayo y las 10:00 a. m. de este sábado 4 de mayo, se contabilizan un total de 35 sismos. El área epicentral está ubicada en el distrito de Juayúa, Sonsonate Norte. Del total de sismos registrados 3 han sido reportados como sentidos por la población de Juayúa.

De todos los sismos registrados, solamente 13 han sido localizados y sus magnitudes oscilan entre 1.4 y 3.0 en la escala de Richter.

El sismo sentido de mayor magnitud fue de 3.0 en la escala de Richter y ocurrió a las 03:54 a. m. del día 2 de mayo de 2024, a una profundidad de 3.4 kilómetros e intensidad de IV en Juayúa, en la escala de Mercalli Modificada.

En las últimas 24 horas no se han registrados sismos en la zona epicentral. El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

“El Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación”, pidió la institución.