El retraso de la Asamblea Legislativa en la aprobación de un crédito de $250 millones para enfrentar la pandemia del COVID-19 preocupa a los organismos financieros más importantes a nivel internacional.

La Asamblea Legislativa aprobó este domingo un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un período excepcional y después de no cumplir con el tiempo requerido, el BID dio un tiempo prudencial para que se apruebe el crédito.

Y gracias a la pronta intervención del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se logró evitar la cancelación de dichos fondos que están destinados para sacar adelante al país que se encuentra afectado por la pandemia del coronavirus.

«Me he reunido con el representante de BID en el país César Falconi y nos dijo que daría una oportunidad extraordinaria y única, debido a la situación inusual que vivimos en torno a ese tema, pero urgió a que debíamos abrir un canal de diálogo lo más pronto posible a fin de llegar a un acuerdo por el bien del país», explicó el ministro Zelaya.

La fecha límite de aprobación del crédito estaba programado para el pasado viernes 31 de julio, pero gracias a las gestiones del Ministro se logró conseguir un período de gracia de cinco días, pero señaló que “a nivel gerencial, el BID está muy preocupado por lo que está pasando en El Salvador”, dijo el funcionario.

El funcionario aclaró que el Gobierno entregó dicha petición a la Asamblea Legislativa a mediados del mes de julio, período suficiente para que aprobaran el préstamo y mucho antes que los diputados comenzaran sus vacaciones agostinas, sin embargo, los legisladores de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker pusieron una serie de obstáculos para evitar su aprobación.

Incluso en último momento la bancada de ARENA trató de maniobrar para que de los 250 millones de dólares se destinaran 5 millones para la alcaldía de San Salvador administrada por Ernesto Muyshondt, supuestamente para que atienda la pandemia en la capital.

El contrato de préstamo suscrito con el BID denominado «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el Covid-19 en El Salvador», fue aprobado este domingo con 59 votos a favor sin el acompañamiento del FMLN y del diputado democristiano, Rodolfo Parker, pero hace falta que los parlamentarios lo ratifiquen para que el Gobierno pueda usar el dinero en la pandemia, en el pago de las cuotas de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes de la antigua guerrilla, como también en entregar un fondo que sería destinado a todas las alcaldías del país.

En conferencia de prensa, el ministro Alejandro Zelaya explicó que este domingo únicamente se está aceptando el crédito y que hace falta ratificarlo para que sea incorporado en el Fondo General de la Nación, caso contrario no se podrá utilizar ese recurso.

En esa misma línea recalcó: «Pedimos a los diputados que si tuvieron la voluntad de ratificar el crédito, tienen que completar. No se puede quedar el país después que un Organismo Internacional nos abrió una segunda oportunidad, sin dar solución a la gente que tanto la necesita».

El Presidente de la República Nayib Bukele también hizo un llamado a los diputados para que en la brevedad posible ratifiquen los $250 millones.