EMA dio luz verde para que las personas a partir de 18 años, sin que haya necesariamente una condición previa, reciban la tercera dosis con Pfizer o con Moderna.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la administración de una tercera dosis para las personas mayores de 18 años, con las vacunas de Pfizer/Biontech y de Moderna. Esta es la máxima autoridad en materia de farmacéuticos en la Unión Europea, de manera que se trata de un anuncio meditado y con base científica.
Es así las declaraciones del infectólogo Iván Solano han quedado sin fundamento y obsoletas. Solano aseguró en días recientes que la referida tercera dosis debía aplicarse únicamente a personas con enfermedades crónicas. No obstante, la EMA no hizo esta salvedad y considera que es seguro hacerlo en personas de 18 años en adelante.
Diputados como José Urbina cuestionaron cómo quedaba ahora el profesionalismo del infectólogo. “¿Qué tiene que decir el médico que ataca la estrategia de vacunación del Gobierno del Presidente Bukele?”.
Con un énfasis parecido comentó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. “’Qué dirá el ‘médico especialista’?”, en alusión a Solano.
Desde septiembre, el Gobierno está aplicando la tercera dosis de la vacuna para combatir al COVID-19. Las autoridades de Salud Pública tienen en su registro cuáles son las personas aptas para recibirla, de manera que los datos se actualizan constantemente.
Hasta el 30 de octubre, hay 8.5 millones de personas que han recibido ya la vacuna, incluso extranjeros y menores de edad. Para poder agilizar el proceso, el Gobierno tiene las modalidades de vacunación en el Megacentro del Hospital El Salvador, las unidades de salud, hospitales del sistema público, unidades móviles de vacunación y también el servicio de atención en el domicilio del usuario, cuando hay dificultades para movilizarse.