Tomando como argumento un supuesto fuero del que sería beneficiario como diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó la suspensión del proceso contra el expresidente de la Asamblea Legislativa por el partido Arena, Norman Quijano.

El también excandidato a presidente arenero en las elecciones de 2014 está acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, precisamente por negociar supuestamente con las pandillas para recibir su apoyo electoral y el de sus familiares en esos comicios en los que compitió contra Salvador Sánchez Cerén, del Fmln, actualmente acusado por corrupción y prófugo de la justicia salvadoreña.

La Cámara resolvió que el proceso debe suspenderse mientras la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) dirime si a Quijano lo protege o no el fueron, por su condición de diputado electo del Parlacen, que es uno de los alegatos de la defensa del también exalcalde de San Salvador.

La suspensión se extiende a la fase de instruccion «hasta que no se tenga el pronunciamiento del Tribunal Centroamericano sobre la consulta prejudicial”, señala el veredicto de la Cámara.

Quijano huyó del país a finales de abril pasado previo a la comparecencia en los tribunales donde la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado un proceso en su contra para que respondiera por esos delitos.