Una respuesta firme y racional a las acciones «imprudentes» de EE.UU., es lo que hoy martes ha prometido el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi , durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Al mismo tiempo manifestó que todos los países deben «evitar que el mundo sea arrastrado a una nueva guerra fría».

En lo que atañe al cierre por parte de Washington del Consulado General de China en Houston y el posterior cierre de la misión diplomática estadounidense en Chengdu, el diplomático subrayó: «cuando se enfrente con la imprudencia de EE.UU., la respuesta de China será firme y racional. China se opondrá resueltamente a las prácticas maliciosas que infringen nuestros derechos e intereses legítimos, China nunca será la primera en agitar el conflicto».

«Creemos que todos los Estados pueden tomar decisiones correctas y sabias y estar en desacuerdo con el punto de vista del grupo político influyente que se encuentra en EE.UU.», agregó Wang Yi, y apuntó que Pekín está «dispuesto a mantener la estabilidad de las relaciones» con EE.UU. en virtud de «los intereses comunes de los pueblos».