El llamado a los salvadoreños es a no botar basura en las calles.

La transición de la época seca hacia la lluviosa está prevista para este mes, mayo. El Cuerpo de Bomberos no baja la guardia y sigue con acciones de mitigación en conjunto con el resto del Sistema Nacional de Protección Civil.

El director de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que «durante las jornadas de preparación para la temporada de lluvias, nos enfocamos en limpiar quebradas, cunetas y otros lugares donde fluye el agua. Esto evita inundaciones y desbordamientos, facilitando el flujo del agua»,

Los primeros aguaceros han traído una reducción de las emergencias, pero Bomberos no baja la guardia. «En febrero y marzo tuvimos estadísticas de 75 emergencias diarias, ahora tenemos entre 25 a 30, una reducción de alrededor del 50 %”, explicó Solano.

Sin embargo, tirar basura en la calle o en lugares no indicados para eso facilita que haya inundaciones. “Como Gobierno, estamos haciendo esfuerzos, pero es crucial que la población también contribuya. Les insto a no arrojar basura en las calles. Tras las recientes tormentas, hemos identificado problemas debido a basura en tragantes en algunas colonias”, expresó el director de Bomberos.