Luego de seis reuniones de trabajo en la que participaron representantes de la sociedad civil y del gobierno, finalizó la fase de consulta en la que se recibió los insumos para incorporarlos al anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos.

En las mesas de trabajo se recibió a representantes de universidades, sectores populares, ambientalistas y de la empresa privada, quienes entregaron sus aportes y recomendaciones para que sean tomadas en cuenta en la redacción de la nueva ley que elaborará la comisión Ad Hoc.

La presidenta de la Ad hoc y miembro de la bancada cyan, Sandra Martínez, descartó la privatización del agua y desmintió los rumores de que será estatizada. “La Ley no contempla en ningún artículo que será privatizada, ya que es un bien público que pertenece a todos los salvadoreños”, aseguró.

En la última jornada de consulta participaron representantes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctricas del Río Lempa (CEL), Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), entre otras instituciones, quienes dieron sus insumos para la nueva ley.

Las diferentes propuestas presentadas a la comisión priorizan la protección, preservación y distribución del agua, considerándola como un derecho humano que debe preservarse para sea accesible a todos los salvadoreños.

Anteriores legislaturas no tuvieron voluntad política para establecer una ley de agua, la cual tuvieron durante 15 años sin concretarla.