El Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele ha logrado combatir con éxito un problema que sometió a los salvadoreños durante décadas: la criminalidad violenta y homicida, principalmente provocada por las pandillas.

Como parte del mencionado Plan, el Gobierno inició la Fase VI en septiembre de 2023 y, entre las novedades, puso en marcha la Dirección Nacional de Integración.

“Lo que buscamos es la participación de la gente. Para que la gente participe, primero, tiene que comprender de qué se trata, de la realidad en la que vive, de por qué es necesario el cambio y que sepa que esa transformación es posible”, dijo el presidente ad honorem de la Dirección Nacional de Integración, Alejandro Gutman.

Desde hace al menos 20 años, Gutman ha estado trabajando en comunidades donde las pandillas habían suprimido las aspiraciones de una mejor vida entre sus habitantes, a través de la Fundación Forever.

El modelo social que aplicó Gutman se basa en cambiar concepciones, mejorar aspectos sicológicos y emocionales, fomentar aspiraciones accesibles y realistas, crear oportunidades de cambiar la situación presente de las personas y con eso ir creando “puentes”, como los llama Gutman.

 

Esta Dirección iniciará con un presupuesto de $30 millones, más los recursos que se añadan con el paso del tiempo. Iniciará, también, con 240 empleados permanentes y luego se sumarán los empleados por contrato.

Una de las metas es tener apoyo del sector empresarial, del sector académico y de los cooperantes para tener iniciativas donde puedan dar 5,000 becas, por ejemplo, pero siempre aplicando el modelo de Fundación Forever.

Según adelantó Gutman, el 10 de octubre podría llegar la ley de creación de la Dirección Nacional de Integración. En tanto, la Fundación y su cargo en la misma continuarán hasta que termine el año.