El Presidente Nayib Bukele, durante su gestión, ha debilitado a las pandillas y ha recuperado el control del territorio en favor de las comunidades. Junto con esta estrategia, también ha sido posible mejorar las perspectivas de la economía.

El Economista, la revista española especializada número uno, destacó los avances en la economía salvadoreña gracias a las acciones del Gobierno del Presidente Bukele. Dicho medio, usando datos de organismos multilaterales y otros medios especializados, publicó el 18 de diciembre de 2023 un reportaje titulado “El milagro de Bukele en El Salvador por fin se filtra a la economía y no gracias al bitcoin”.

“Los primeros brotes verdes empiezan a aparecer”, consignó El Economista, de acuerdo con el texto escrito por Vicente Nieves y Carlota Velloso.

La pandemia, como indica el reportaje, “lo distorsionó todo.” Sin embargo, el Gobierno fue proactivo y generoso para proteger a la población más vulnerable. Un fuerte, sostenido y focalizado estímulo con fondos públicos permitió al país iniciar una recuperación acelerada en 2021.

Ahora, cita El Economista, “el turismo está en pleno auge, la inversión empieza a llegar, la deuda pública está cayendo rápidamente y el desempleo está en cotas históricamente bajas”.

Por ejemplo, el país ha recibido a 3 millones de turistas en 2023, la inversión extranjera alcanzó $262.6 millones al finalizar el primer semestre de 2023, la deuda pública está en 52.7 % como proporción de la producción nacional y los empleos formales superan los 970,000 (según el Seguro Social).

Todo esto es un beneficio para los salvadoreños, pues aumenta las oportunidades de acceder a empleo formal y de fortalecer la inversión social con recursos propios.

Luego, El Economista sostiene “los masivos encarcelamientos han supuesto la destrucción de una economía sumergida (la economía de la extorsión) que mantenía a miles de familias. [El Presidente] Bukele admite que esto es nocivo para la economía en el corto plazo, pero era necesario para generar los incentivos que conduzcan al crecimiento sostenible de medio y largo plazo.”

Si bien la economía mundial está pasando por un período de lentitud y desaceleración, El Salvador ha conseguido construir la fortaleza interna para resistir y mantenerse sobre la ruta de indicadores positivos.

“Creemos que hay motivos para pensar que el crecimiento potencial se ha acercado más al 3 % que al 2 %”, destaca el mismo artículo. Este es un dato para calcular cuál es la capacidad de cada economía para ir superándose con el paso del tiempo.

El mismo reportaje cita que las condiciones de seguridad, la inversión del Estado en infraestructura y la llegada de más inversión extranjera son circunstancias que están contribuyendo a crear una base sólida. “Esto debería permitir la resiliencia de la economía incluso frente a un crecimiento más lento en Estados Unidos”, señala.

El Economista suma expectativas positivas para la economía salvadoreña como lo hicieron JP Morgan, Santander y Bloomberg meses atrás.