El triángulo norte centroamericano, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, ha destacado históricamente por mostrar altos índices de criminalidad en la región, esta es una situación que parece ir cambiando paulatinamente.

Durante el 2020 El Salvador ha sobresalido entre sus vecinos por mostrar una amplia reducción en la tasa de homicidios en comparación del año anterior, este logro ha sido atribuido al Plan Control Territorial, la principal estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con la estadística de la Corporación Policial, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año 2019 acontecieron 1,871 homicidios, mientras que, para el mismo periodo del presente año, se registran 829, una reducción de 1,042 homicidios.

Por su parte Guatemala informó a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que durante el periodo comprendido entre enero y agosto de 2019 se perpetraron 3,186 homicidios y para dicho periodo del presente año se han reportado 2,238 hechos de sangre, una reducción de 948 casos.

Por su parte la vecina Honduras reporta a través del Despacho de Seguridad de la Secretaria de Estado, que entre enero y agosto de 2019 acontecieron 2,624 homicidios, mientras que para el mismo periodo del corriente año se reportaron 2,124 asesinatos, una reducción de 500 hechos criminales.

El Plan Control Territorial ha demostrado una gran efectividad en el control de la criminalidad sobre terreno, las actividades conjuntas de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador han logrado generar un impacto positivo en el país y han llevado tranquilidad a cientos de comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.