En Sudáfrica, la cartera de Salud ha emitido una advertencia para los habitantes de la provincia de Gauteng, para que tengan cuidado con el agua que consumen, ya que la tasa de mortalidad por el brote de cólera se ha elevado a 47 personas.

Ante la crisis sanitaria, las autoridades recomiendan el manejo y el consumo de agua potable; el lavado de manos con agua y jabón; precauciones sobre el uso de sanitarios; hervir, cocinar y pelar alimentos; así como también limpiar y desinfectar superficies de uso común.

El mayor número de casos y muertes se reporta en Gauteng, cuya capital es Johannesburgo, con 176 casos y 35 decesos confirmados. Desde inicios de febrero hasta el 4 de julio, se han reportado, 1073 posibles casos de cólera en cinco provincias, de los cuales 198 fueron confirmados en laboratorio.

El cuadro sospechoso de cólera presenta síntomas de diarrea aguda, con o sin vómitos, que, si resulta en la muerte de la persona, se considera caso confirmado de la enfermedad aun sin una prueba de laboratorio. Asimismo, el Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica está trabajando para mejorar la calidad del agua potable, con los cambios legislativos necesarios para cumplir con los estándares de calidad de la misma en el país.