Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, este miércoles por medio de su cuenta de Twitter advirtió que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se activó para defender a los corruptos de décadas pasadas y entre ellos a su director Estudios Políticos, Luis Mario Rodríguez.

La reacción del parlamentario fue porque FUSADES escribió un mensaje en la red social del pajarito que «las reformas que propone el Órgano Ejecutivo serían inconstitucionales, ya que se pretende juzgar a una personas aplicando una pena imprescriptible que no existía cuando cometió los actos de los que se acusan».

FUSADES cuestiona que es inconstitucional la propuesta de reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal en la Asamblea Legislativa, con el cual se espera volver imprescriptibles los delitos de corrupción, como también la retroactividad de la reforma.

Para FUSADES, los diputados tienen que adecuar la propuesta de reforma para que la aplicación de la imprescriptibilidad surta efecto hacía el futuro desde el día en que entre en vigencia, según el artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y dentro del margen de los artículos 15 y 21 de la Constitución de la República.

En ese sentido, Ernesto Castro se refirió a que la defensora histórico-ideológica de la ultraderecha económica comienza su campaña para que no vayan presos corruptos de décadas pasadas.

Uno de los que está en la mira de la comisión que investiga la entrega de los sobresueldos es Luis Mario Rodríguez, quien recibía 11 mil dólares mensuales en momentos que era Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos en el período del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González.