Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

El exedil de San Salvador, Ernesto Muyshondt anunció que dejará el partido ARENA para emprender la aventura de crear un movimiento político para participar en el próximo evento electoral del 2024, donde la población salvadoreña elegirá alcaldes, diputados y al presidente de la República.

Muyshondt, tiene un proceso penal por negociar y entregar fuerte cantidad de dinero a cabecillas de pandillas durante la campaña presidencial de Norman Quijano, quien también ahora es prófugo de la justicia salvadoreña.

El movimiento político lo estaría creando con otras personas, que se presumen también forman parte de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y que están descontentos con ese instituto político o en su momento fueron marginados por la alta dirigencia.

Sin embargo, Ernesto Muyshondt no podría participar como candidato a diputado o alcalde, porque es considerado como transfuga y la ley no se lo permite, salvo que haya un acuerdo con la alta dirigencia del partido ARENA para su expulsión, y así como lo usaron para entregar dinero a cabecillas de pandillas, lo utilicen para crear un movimiento político paralelo a la estructura tricolor.

Tras la salida de la alcaldía de San Salvador, el nuevo jefe edilicio Mario Durán, confirmó que encontró plazas fantasmas, una fuerte deuda con proveedores, el no pago de retenciones laborales por aproximadamente ocho millones de dólares y mora salarial con los empleados, entre otros.

Pese a tener varias denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por apropiación del dinero de retenciones labores, despidos injustificados y por ser involucrado en el asesinato del líder sindical de ASTRAM, Weder Meléndez.

Pese a todas las denuncias, siempre fue protegido por el destituido fiscal general ligado por el partido ARENA, Raúl Melara.