A pesar de que el Juez Ambiental Rafael Eduardo Menéndez Contreras ordenará al edil capitalino y su concejo no afectar procesos ecológicos esenciales y de calidad de vida de la población a causa del funcionamiento de la planta de transferencia Aragón, la alcaldía se encuentra en desacato de dicha orden.

Ha quedado evidenciado que el alcalde Ernesto Muyshondt sigue utilizando la planta de transferencia Aragón haciendo caso omiso de la orden judicial ambiental, además, se ha incumplido el plazo fatal también emitido por Menéndez que tiene que ver con que en 10 días hábiles se llevará los desechos solidos a cualquier sitio autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dicho fin.

Además del desacato a dicha orden el edil capitalino no aplicó en el plazo establecido de 20 días el saneamiento de dicha planta de forma que quedará libre de desechos solidos y lixiviados.

Paradójicamente, a la fecha no se ha hecho publica ninguna medida de seguimiento por parte del Juzgado ambiental en torno al desacato del edil capitalino, por lo que se generan dudas en torno ala legitimidad del proceso.