En esta temporada festiva, la comida adquiere un papel protagonista. Desde el pollo asado en América Latina hasta los elaborados platos franceses.

Cada nación tiene su propia tradición que, a la vez, se convierte en un vínculo entre las familias. En El Salvador, la gastronomía es variada, va desde tamales de gallina, pollo con salsa y papas, el “chumpe”, cerdo o carne, inclusive un poco de cada cosa no pueden faltar en las mesas salvadoreñas acompañadas de la única e inigualable salsa criolla a base de tomate y especias.

Al igual que en Estados Unidos que disfrutan de pavo al horno, que es el protagonista de las cenas navideñas, adaptándose a las diversas nacionalidades presentes con rellenos como ciruelas pasas o cebolla.

En Reino Unido, el platillo favorito es pudding de yorkshire: entre lo dulce y lo salado

En el Reino Unido, el pudding de Yorkshire, un pastel en forma de cuenco, ha evolucionado de ser un recolector de grasas a un postre y relleno de carne y verduras durante la cena de Navidad británica.

En Rusia, la Navidad se celebra con un conjunto de entremeses fríos y calientes llamado zakuski, que incluye huevos con caviar o salmón acompañado de vodka. La ensaladilla rusa y el pelmeni completan este festín culinario.

En México, los romeritos, elaborados con quelite, mole, patata y torta de camarón, son una reminiscencia de la cocina azteca. El pavo relleno de almendras, la tarta de manzana y el ponche con tequila completan esta festiva experiencia gastronómica.

Lea más: