La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento contra el Alzheimer: Leqembi, el primero de eficacia probada para ralentizar el curso de esta enfermedad que destruye la memoria.

El fármaco se certificó solo para personas con formas tempranas de Alzheimer, aquellas con deterioro cognitivo leve o demencia leve en las que se ha confirmado la presencia de placas amiloides en el cerebro.

«La decisión de hoy es la primera comprobación de que un fármaco dirigido al proceso subyacente de la enfermedad de Alzhéimer ha mostrado beneficios clínicos en esta devastadora enfermedad», declaró Teresa Buracchio, directora en funciones de la Oficina de Neurociencia de la FDA.

Leqembi, de las farmacéuticas Eisai y Biogen, recibió la aprobación acelerada en enero, basándose en pruebas de que elimina las acumulaciones de placa amiloide en el cerebro asociadas a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, debido a una decisión anterior de cobertura por parte del CMS, que proporciona cobertura de seguro a muchos ancianos con Alzheimer a través de Medicare, el fármaco no se ha utilizado de forma generalizada.