La Fiscalía General de la Republica ha iniciado un nuevo proceso penal en contra del expresidente Mauricio Funes, su socio Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé, y el representante legal de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A (SERDELCO S.A), Jaime Ramón Aparicio Mejía, originario del vecino país.

De acuerdo con el fiscal general, Raúl Melara, en las investigaciones se comprueba que el exmandatario, asilado en Nicaragua, y Menéndez recibieron dádivas de parte de la empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción de un puente por un monto de $8,487,716,94.

“El representante legal de SERDELCO S.A. entregó a Mauricio Funes y a Miguel Menéndez, el avión Beechcraft King Air 90-TG ADL como dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato “Construcción Puente San Isidro (Chalatenango)», proceso que inició el MOP, en marzo de 2013”, dijo Melara.

Según la investigación fiscal, los exfuncionarios utilizaron la aeronave entre los años 2013 y 2016, para viajes familiares a Los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y hasta lo alquilaban a $1,300.00 la hora.

Funes Cartagena, según las indagaciones de la FGR, utilizó la aeronave en 16 vuelos con seis destinos, principalmente: Los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá, entre el 28 de marzo de 2013 y el 31 de octubre de 2014.

Mientras que Menéndez Avelar utilizó el avión en 47 vuelos con siete destinos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y los Estados Unidos, durante el periodo del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, confirmó que en el nuevo proceso se les atribuirán los delitos siguientes: Casos especiales de lavado de dinero y de activos para Funes Cartagena y Menéndez Avelar, mientras que Aparicio Mejía, quien está encarcelado en su país, será procesado por cohecho activo.