La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de CC en su informe de febrero a CCC+, luego que el Gobierno pagara a tiempo y con intereses del bono 2023.

Asimismo, la mejora en la calificación se debe al éxito en las operaciones de recompra de deuda, a la vez que afirma que otro evento de incumplimiento ya no parece probable.

«La calificación CCC+ de El Salvador refleja las posiciones de liquidez fiscal y externa que han mejorado en relación con las expectativas anteriores de Fitch», señala.

El presidente de la República, Nayib Bukele, prevé que la calificación continúe mejorando cuando el Gobierno anuncie el excedente de presupuesto para el próximo año.

El Gobierno salvadoreño pagó en enero de este año $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses generados por dicha deuda, ya que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas el año pasado, en las que consiguió readquirir $647 millones en los títulos valores de 2023 y 2025. Dichas operaciones generaron $288 millones en ahorro a las arcas del Estado.

Lea más: