De acuerdo con el Banco Mundial y Fitch Ratings se espera un crecimiento en el Producto Interno Bruto del 5% para El Salvador para el próximo año.

«A pesar de los desafíos, El Salvador tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico. La ubicación estratégica del país con acceso a muchos mercados, una fuerza laboral en crecimiento y una base industrial sólida podría respaldar la expansión del sector comercial para lograr un crecimiento más fuerte e inclusivo», señaló el Banco Mundial a través de un comunicado.

Otras instituciones de peso en materia económica como el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Fitch Ratings pronostican un incremento en el PIB salvadoreño el cual oscila entre el 4 y 5%.

El mandatario salvadoreño reaccionó a la noticia: “Nuestro presupuesto 2021 pronostica un crecimiento del PIB del 3.9%. La oposición nos criticó, diciendo que era un crecimiento ´imposible de cumplir´. Luego, el FMI pronosticó un crecimiento del 4%. Hoy el Banco Mundial pronostica que nuestro país crecerá 4.9% ¡A crecer!”.

En parte el pronóstico de la institución bancaria internacional obedece a que el gobierno implementó adecuadamente las medidas para evitar contagios masivos en el país, “El Gobierno también invirtió en fortalecer las capacidades del sistema de salud pública, renovó varios centros hospitalarios y construyó un nuevo hospital especializado en el tratamiento de la COVID-19”, refiere el comunicado.