La expectativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es lograr una oferta de energía alimentada en su totalidad por recursos renovables. Con esto, estará garantizada una tarifa estable y accesible para los salvadoreños.

«La meta es lograr una matriz 100% renovable, con una tarifa de energía justa y atraer mayor inversión al país», dijo el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez. Hasta el momento, la participación de este tipo de recursos está entre un 60 % y un 80 %, dependiendo de la época del año.

El Presidente Nayib Bukele instruyó a los ministerios y demás agencias a que dieran trámites ágiles para empresas que invirtieron en la primera planta eólica de país, la mayor planta fotovoltaica de la región e incluso decidió finalizar la construcción de la central 3 de Febrero de San Miguel.

Por el momento, el Gobierno está dando mantenimiento tanto a sus centrales hidroeléctricas y geotérmicas para que produzcan más y con mayor estabilidad. Al mismo tiempo, el director Álvarez y su equipo siguen buscando nuevas alternativas, para lo cual ya se está trabajando en el marco normativo. “Buscamos abrir la puerta a otros mercados energéticos, como el hidrógeno verde y la energía nuclear», recordó además el funcionario.