En este segundo día del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindó la ponencia titulada “La importancia de sumar a la agenda de derechos la movilidad segura de niños, niñas y adolescentes”.

“Además de ver la seguridad vial infantil como un derecho, quiero que lo veamos como un deber. Es importante verlo como un deber de parte de todos nosotros como adultos que compartimos el espacio vial”, sostuvo.

Reyes añadió que algunas de las estrategias implementadas están orientadas a empoderar a las personas a través de comités de seguridad vial escolares, a fin de involucrar la enseñanza de la seguridad vial en los centros educativos.

Además, del establecimiento de Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI) que descentralizan la toma de acciones en materia de seguridad vial.

“¿Cómo podemos democratizar el rol fiscalizador? El año pasado desarrollamos una aplicación para la imposición de sanciones digitales. Cuando se creó el reglamento no había una masificación de teléfonos celulares con cámara, ahora sí está masificado; eso genera una dinámica en la que todas las personas en la calle pueden fiscalizar”, añadió.

También se ha dotado de cámaras 360° a las motocicletas de los gestores para que puedan captar los momentos en los que un conductor manipula su celular.

“Como conclusiones podemos decir que: la movilidad segura es un derecho fundamental de los niños y es nuestro deber asegurarlo; todos tenemos la responsabilidad de garantizar que los niños se muevan de manera segura”, expresó.