Este jueves, 14 de marzo, El Salvador cumple cuatro años desde que decretó Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de coronavirus que permitió al presidente Nayib Bukele tomar todas acciones necesarias para proteger del Covid-19 a los salvadoreños.

En diferentes ocasiones, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha externado sus felicitaciones al gobierno del Presidente Nayib Bukele por la respuesta rápida que dio en el combate del Covid-19, con lo que se salvó la vida a millares de salvadoreños.

El Salvador sigue siendo un referente, no lo en impulsar medidas preventivas contra el virus, sino por haber sido de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna contra la enfermedad y por registrar los índices más bajos de letalidades en la región.

Entre las primeras medidas para contener los casos, el presidente Nayib Bukele ordenó, el 17 de marzo de 2020, el cierre del el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero», para contener el ingreso de personas de otros países con síntomas de la enfermedad.

El Gobierno del presidente Bukele, también construyó el mejor centro de atención de América Latina para pacientes con Covid-19. El Hospital El Salvador sé edificó en donde funcionaba el CIFCO, tenía la infraestructura para dar una atención digna y profesional a los salvadoreños con este padecimiento y se equipó con camas UCI para salvador miles de connacionales afectados por el virus.

Durante la pandemia, Bukele ordenó además construir el mega centro de vacunación contra el Covid-19, con el fin de proteger la vida de las familias salvadoreñas.

Para tener más alcance las medidas de salud y resguardar la vida de cada persona en todo el territorio, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, implementó el programa de tamizaje comunitario, las pruebas PCR eran gratuitas y la entrega de medicamentos igual, eran entregados hasta la puerta de las casas de las personas positivas al virus o con sospecha de la enfermedad.