En el marco de la investigación sobre el origen del incendio ocurrido la noche de ayer en la fábrica de Baterías Record, diferentes instituciones se apersonaron al lugar esta mañana del lunes 3 de agosto, entre ellas, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Salud.

Como primera acción por parte de las instituciones, se ha establecido un cerco sanitario de 500 metros a la redonda de la fábrica, para evitar efectos adversos en la población que reside en la zona, ya que se considera que por la naturaleza de la industria los índices de toxicidad son muy altos.

«Este es un siniestro que trae bastantes consecuencias por el nivel de toxicidad que existe en la zona, así que nosotros estamos haciendo evaluaciones», dijo Mario Duran titular de Gobernación.

Del mismo modo, investigaciones preliminares del cuerpo de bomberos han determinado que la fábrica no contaba con medidas de seguridad y que el percance se originó en el área de producción, respecto a los niveles de contaminación se dijo que será el peritaje de Medio Ambiente quien dictaminará si existe una emergencia de nivel sanitario en el lugar.

La fábrica de Baterías Record en Sitio del Niño, ha estado en la palestra de la crítica pública en el pasado (desde hace al menos dos décadas), debido a que en la zona se determinó que existían altos niveles de contaminación por plomo que estaban afectando la salud de los habitantes, casos de insuficiencia renal y cáncer en adultos y deformación en neonatos, entre otras afecciones.

En el año 2016 una resolución de la Corte Suprema de Justicia determinó que el MARN debía sanear la zona por la contaminación por plomo la cual era responsabilidad directa de la fábrica de la cual Miguel Lacayo (y su familia), ex ministro de Economía por el partido ARENA en el periodo gubernamental de Francisco Flores, eran dueños de la empresa. Los costos de saneamiento del área ascendieron a unos cuatro mil millones de dólares los cuales salieron de las arcas del Estado. Lacayo también ha sido señalado por corrupción en el caso CEL-ENEL.

Las autoridades siguen realizando pruebas científicas en el área para poder determinar responsabilidades en este caso, en el cual los principales afectados son los pobladores de Sitio del Niño en San Juan Opico, La Libertad, quienes sufren los efectos de la contaminación de dicha planta desde hace más de 20 años.