El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentará este día 3 de agosto a las 2:00 pm, una Iniciativa de Ley con la intención de que se incorpore el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al presupuesto 2020 de El Salvador. La iniciativa va encaminada a fortalecer la administración económica del Estado, la cual se ha visto afectada por el efecto de la pandemia por covid-19 que afecta al país y a la región.

“Ayer fue sancionado por el presidente Nayib Bukele, y publicado en el diario oficial, el decreto 703 que contiene la ratificación del préstamo 5046 de el BID, para atender la emergencia por COVID-19. Este día presentaremos la iniciativa de Ley para incorporarlo al presupuesto 2020”, manifestó el ministro Zelaya en su cuenta de Twitter.

El financiamiento entregado por el BID y gestionado por el gobierno del presidente Nayib Bukele asciende a 250 millones de dólares y está destinado a cubrir necesidades directamente relacionadas con emergencia sanitaria y a fortalecer gobiernos municipales afectados por la misma causa.

El crédito fue aprobado este fin de semana tras arduas jornadas de negociación entre el gobierno central y el parlamento salvadoreño, la emergencia nacional ha requerido grandes inversiones por parte del Estado para salir avante en el contexto de la pandemia, dicho financiamiento brindará liquidez a las arcas estatales.