A su llegada al Ejecutivo, en 2019, el presidente Nayib Bukele comenzó a revisar cada área de trabajo y la mayoría experimentaba grandes vacíos y deficiencias. Las más evidentes y notables eran la seguridad, la salud y la educación, pero otras áreas como la protección civil habían recibido poca atención de los anteriores gobiernos, al punto que el estado no contaba con guardavidas, para el caso.

El mandatario giró instrucciones para que se creara lo que ha venido a ser la Unidad de Guardavidas, integrada por 200 expertos nadadores capacitados en técnicas de primeros auxilios.

Estos equipos son desplegados en más de 110 puntos recreativos de la franja costera del litoral salvadoreño, en las diferentes playas del país para prevenir muertes por ahogamiento. Las cifras efectivamente han venido a la baja.

Otra de las áreas reforzadas en la gestión Bukele es la del Cuerpo de Bomberos, que ha sido mejor equipada y se ha incrementado el número de elementos para enfrentar las diferentes emergencias generadas por el fuego y otros incidentes de diferente origen.

«Antes utilizábamos equipo usado, hoy tenemos equipo nuevo profesional bajo norma que tiene resistencia al fuego”, manifestó en su momento el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Además de la incorporación de 350 nuevos elementos de Bomberos, el gobierno reactivó la Academia de Formación de Bomberos denominada “Héroes de El Salvador”, para mejorar la capacitación técnica de estos elementos y también duplicó la cantidad de inspectores, pasando de 40 a más de 80.

“Con el Cuerpo de Bomberos realizamos un proyecto de tres etapas, hemos iniciado la fase I con una inversión de $6.5 millones”, expresó en su momento el ministro Juan Carlos Bidegain, sobre la inversión en prevención y atención de emergencias.

Otra de las acciones para fortalecer la protección civil ha sido la capacitación del grupo USAR El Salvador, una brigada especializada en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas. Este equipo tuvo su prueba de fuego en Turquía, a donde viajó en 2023 para participar en las labores de rescate de víctimas de los mortíferos terremotos, donde dejaron su huella positiva.