Este logro está amarrado a la seguridad que vive el país con el gobierno del presidente Nayib Bukele

«Con unas pocas horas en este país, nos empezamos a sorprender de lo que estábamos viviendo en El Salvador, podíamos sentir la alegría de la gente en sus calles y sus plazas»: esta es la narración de Mili, una argentina que visitó el país junto con ¡Ronca!, su pareja, dueños del blog Más ruta X favor.

Testimonios como este se pueden encontrar en gran cantidad en las redes sociales sobre extranjeros que en los últimos años han visitado el país atraídos por la nueva realidad de El Salvador, con bajos índices de delincuencia, la amabilidad de su gente y diversos sitios turísticos.

El Centro Histórico de San Salvador, Surf City, el lago de Coatepeque, el volcán de Santa Ana, el volcán de Izalco y El Boquerón San Salvador, así como la Ruta de Las Flores y las pupusas son solo algunas de las temáticas frecuentes de los blogueros que suben sus relatos a la web sobre sus vivencias en El Salvador.

En los últimos cinco años, el turismo en El Salvador pasó de representar el 5 % del PIB a un 11 % al cierre de 2023 y todo ello atraído por los bajos índices de homicidios logrados producto del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, impulsados por el presidente Nayib Bukele, que convirtió al país en el más seguro del hemisferio occidental.

El año pasado, los ingresos por turismo llegaron a los 3,790 millones de dólares equivalentes a un crecimiento del 40 % respecto a 2019, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo. Fueron 3.4 millones de visitantes, 100 mil más de los esperados.

Este boom del turismo también ha generado alrededor de 300 mil empleos entre directos e indirectos, de acuerdo con el ministerio del ramo.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, ha recalcado que el fuerte crecimiento del rubro está asociado claramente al aumento de la seguridad en todo el territorio nacional, el logro más importante del gobierno del presidente Bukele en su primera gestión (2019-2024). Esto también se ve reflejado en el hecho de que los visitantes han extendido su estadía en el país, en promedio de 5 a 11 días, es decir, los visitantes no quieren irse del país y más bien quieren quedarse.

Recientemente, el secretario de la ONU Turismo, Zurab Pololiskashvili, felicitó al mandatario por su reelección para un segundo mandato y lo catalogó de ser el responsable de haberle cambiado la vida de manera positiva a los salvadoreños.

«El presidente ha cambiado la vida de muchas familias a través del turismo. Es un gran ejemplo, no solo para América, sino para cualquier país del mundo, lo que ha pasado en dicha nación y cómo el turismo puede cambiar la vida de la gente”, manifestó Pololiskashvili.