Junto con la ley, de manera progresiva entrará en operaciones el CONADEM para dar una dirección a este cambio.

Los diputados aprobaron con 66 votos la Ley de Especialidades Médicas, que permitirá continuar en la mejora de los servicios de salud en El Salvador. “Se le da seguridad jurídica y seguridad sanitaria a todos los pacientes porque van a recibir atención de profesionales con todas las credenciales y actualizaciones”, dijo el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.

Datos del Consejo Superior de Salud Pública indican que no hay respaldo de especialización para 3,000 médicos, 1,500 odontólogos y 500 laboratoristas. El ministro Alabi señaló que hay “un global de 110,000 profesionales de la medicina que deben tener esa certeza jurídica de que todo este aprendizaje, y la formación académica, están debidamente acreditadas y certificadas”, junto con las posteriores actualizaciones que hagan.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, detalló que ahora El Salvador está ejerciendo prácticas que otros países desarrollados tienen. “Una vez más nos ponemos a la vanguardia, porque con esta normativa podremos evitar la charlatanería, la mala praxis, porque hay profesionales que hacen cosas que no son su competencia”, expresó la directora Ayala.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, mencionó que esta ley “viene directamente del sector salud y estamos seguros de que ayudará a todo el pueblo salvadoreño”. Fue la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED) la que dio el primer paso para llevar la ley a la Asamblea. Cabe mencionar que, como parte del cumplimiento de la ley, se creará el Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (CONADEM).

Lea más: