ANDA también acompañó estas indagaciones pues el origen de las emanaciones que vieron los habitantes del lugar está en las tuberías.

Los habitantes en Cantón El Carmen, en la zona de la Colonia Escalón de San Salvador, hicieron una denuncia ciudadana por una presunta emanación de gases en las calles del sector. Ellos temían que, por la cercanía del volcán Quezaltepeque, hubiera un riesgo de actividad volcánica.

Al día siguiente, el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) acudieron a investigar qué estaba sucediendo en realidad. Gracias a la experiencia de sus profesionales y el uso de tecnología, descartaron emisión de gases de origen volcánico. “Las mediciones con equipo multigás revelan únicamente la presencia de CO2 (dióxido de carbono) ambiental, dentro de concentraciones normales”, determinó Medio Ambiente.

Entonces, detectaron que los gases observados en el video que mandaron los ciudadanos está relacionado con las tuberías de ANDA. Los gases observados en el video que circuló en redes sociales “se deben a que la válvula desairadora encargada de expulsar el aire en la tubería principal de agua potable de la zona, se encontraba bajo tierra; esto ocasionó que el flujo de aire emergiera en la superficie levantando polvo a su alrededor”, observó ANDA. Fue así que esta entidad autónoma comenzó a encargarse de trabajos para resolver la situación.