La ley que busca regular la autorización del ejercicio de especialidades cuenta con 57 artículos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves con 66 votos la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, la cual tiene por objeto regular la autorización del ejercicio de las especialidades de la salud.

«No es posible que el país no tuviera definida la debida acreditación de una especialidad o subespecialidad médica. Antes, promovían leyes con base en intereses de pequeños grupos; sin embargo, eso cambió y nosotros no permitimos la injerencia de esas minorías», expresó el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El parlamentario aseguró que se hicieron las consultas respectivas con los sectores involucrados, para crear una ley que responda al estándar de otros países que están avanzados en el tema de las acreditaciones, como México, España o Perú.

Con esta ley también se da pie a la creación del Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (Conadem), la entidad encargada de normar dichas actividades, garantizando con ello que los servicios médicos especializados se proporcionen con la máxima calidad y eficacia posible, salvaguardando así los derechos de los pacientes.

Esta entidad será la autoridad competente que extenderá credenciales de especialidad y subespecialidad, y emitirá todas las normativas técnicas de regulación necesarias para garantizar la salud de los salvadoreños.