El Salvador logra confirmar su fortaleza competitiva en las distintas ramas deportivas con el triunfo de la atleta Alfa Karina Arrué, de llegar a la cima del Monte Everest.

Antes de este triunfo se conoció el logro alcanzado por Paola Corado, atleta de la la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, (FESTA) quien se convirtió en la primera salvadoreña en ganar una medalla de oro en el Veronica’s Cup World Ranking Event 2022 que se desarrolló en Kamnik, Eslovenia del 5 al 8 de mayo.

El 26 de agosto del año pasado el levantador de pesas, Herbert Aceituno, ya había grabado el nombre del país en la historia de los juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, al ganar ganar una medalla de bronce.

Y este año, el tenista Marcelo Arévalo, quien está en un momento estelar de su carrera, se colocó por primera ocasión en el top 25 a nivel mundial en la modalidad de dobles, según lo confirmó la ATP en la actualización del escalafón en todo el planeta.

La historia de la consagración de muchos atletas salvadoreños se remonta desde décadas.

En 2007, Jorge Jiménez, destacado deportista salvadoreño de la especialidad de tiro con arco se coronó campeón en el certamen celebrado en Dubái aunque en otras ocasiones fue medallista de oro de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

También en el pasado también figuraron nombres como la corredora de larga distancia Kriscia García, Norma Franco, y Jorge “El Mágico” González, el legendario delantero que jugó en el Cádiz de España y que se considera el mejor futbolista del país y uno de los crack a nivel mundial.