El expresidente prófugo de la justicia salvadoreña Mauricio Funes Cartagena, acusado por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, defendió al fundador de la Revista Factum, Héctor Silva Ávalos y señaló a la Fiscalía General de República de proceder sin pruebas fehacientes.

De acuerdo con el ex mandatario, Fiscalía ha basado sus acusaciones en especulaciones de testigos criteriados, no obstante, se han presentado documentos y pruebas que implican a Silva Ávalos en el delito de lavado de dinero, dicha información se encuentre en el expediente 49-UIF-2016, el cual habría sido retenido bajo influencias políticas en la institución judicial.  

De acuerdo con el expediente 49-UIF-2016, Héctor Silva Ávalos, habría lavado dinero y activos, así mismo, se señala la compra de equinos al famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales habrían sido encargados por el ex presidente Funes. De acuerdo con el documento, se habría utilizado fondos de la partida secreta de la presidencia para dicho fin.

En una jugada adelantada, Mauricio Funes se radicó en Nicaragua para escapar de los delitos que se le imputan en El Salvador, la nación centroamericana es el único país de la región que no cuenta con tratados de extradición por lo que el periodista no ha logrado ponerse a disposición de las autoridades.