Este día en la entrevista de Radio Sonora el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo, entre otras cosas, que lamenta que los diputados no ratifiquen los fondos que el Gobierno necesita tanto para su presupuesto como para enfrentar las emergencias por la pandemia de Covid-19 y por el temporal.

«Pareciera que esto es una broma, pareciera que los diputados quisieran que se cayera el Estado», externó.

En este sentido aclaró que el hecho que el Congreso apruebe un monto no es lo mismo que lo ratifique.

«Cuando la Asamblea Legislativa autoriza que el Ejecutivo gestione recursos ponen votación con mayoría calificada que genera tres votaciones para incorporación de esos fondos al presupuesto. Son tres votaciones las que tiene cada crédito”, explicó.

También precisó: «aún hay $600 millones, $550 millones del BID y $50 millones del BCIE, que están en la Asamblea Legislativa esperando tres votaciones. Proceso de autorización de créditos tiene votación por autorización y una ratificación de destino de recursos».

A este respecto exhortó: «pido a los diputados de la Asamblea Legislativa que se ponga la mano en la conciencia y revisen la parte financiera del estado».

“Si no se logra la aprobación rápida de recursos, este país va a enfrentar una crisis más profunda de lo que hemos visto. Hay que tratar de sacar acuerdos para avanzar”, advirtió.

Asimismo informó que la nación entra en un incremento de deuda pública de alrededor de 10 puntos del PIB, lo que implica pasar del 70 % de deuda publica a alrededor del 88 %.

Del mismo modo puntualizó que hasta el 10 de junio se registra una pérdida de $547.4 millones de ingresos tributarios en el Presupuesto de Nación 2020.

Por otra parte descartó que se plantee aumentar el IVA: “una indicación que tenemos es que no vamos a afectar a población de esa forma, vamos a buscar otros mecanismos para poder avanzar, estamos siendo audaces en buscar fuentes de financiamiento”.

Para finalizar, externó: “creemos que el 16 de junio la economía tiene que resurgir, de forma escalonada; creo que es importante que la economía regrese bajo protocolos sanitarios viables”.