El alcalde capitalino por ARENA, Ernesto Muyshondt; además de negociar con pandillas y retener cuotas laborales; ahora suma el crimen de provisión de cheques sin fondos

La empresa de recolección de desechos sólidos, MIDES ha denunciado que el edil les entregó tres cheques sin fondos en el transcurso de este año; esto para abonar a la deuda de más de $4 millones contraída por la comuna.

Autoridades de MIDES detallaron que la municipalidad les entregó el primer cheque sin fondos el pasado 25 de marzo, por un monto de $370,472,97; el segundo se registró el 13 de julio; por $135,236.48; y el último cheque se adjudicó el 20 de julio, por la suma de $135,236.49

La provisión de cheques sin fondo está tipificada como delito en el artículo 143 del Código Penal: «el que librare un cheque sin provisión de fondos; o el que librare un cheque sin autorización expresa para girar en descubierto, será sancionado con prisión de uno a tres años «.

«De una manera responsable y paciente, ha esperado por más de 2 años que se nos cancele la deuda. En varios intentos de llegar a un arreglo para ambas partes la alcaldía nos entregó como abono 3 cheques (…). Por seis meses hemos intentado cobrarlos sin ninguna posibilidad», denunció la compañía, a través de un comunicado.

La empresa también puntualizó que desde hace dos años el impuesto «Tasa única de disposición final», que es pagado por los ciudadanos en el recibo de energía eléctrica, no ha sido trasladado para el pago de los servicios que ofrecen.

Sin embargo, destacaron. «cabe mencionar que a pesar de no haber recibido el pago alguno continuamos prestando dicho servicio. Esto está ratificado por una Auditoría Especial de la Corte de Cuentas de la República».

Adicionalmente, desde el lunes 26 de octubre los trabajadores de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) permanecen en un paro indefinido de labores, debido a que, por casi un año; Muyshondt les ha retenido sus cuotas del AFP e Instituto Salvadoreño del Seguro Social, así como créditos en las instituciones financieras. Además, los manifestantes no han recibido el salario de octubre. Del mismo modo, los empleados denuncian la privatización del servicio de recolección de basura.