No es la primera vez que un gobierno municipal del tricolor incumple con lo ordenado por un juez. En Santa Tecla, por ejemplo, Roberto d’Aubuisson, no ha cumplido dos órdenes del juzgado sobre el reinstalo de los empleados destituidos.

El alcalde Ernesto Muyshondt está a punto de provocar una nueva crisis sanitaria en San Salvador, luego que se conociera una correspondencia de la gerente general de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), Sonia Elizabeth López, que señala que, tras la finalización de las medidas cautelares a la empresa para permitir que, pese a la deuda, se siga depositando la basura en el relleno sanitario, no han recibido la cancelación de los servicios prestados habiendo ellos cumplido con la orden del Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador. En la misiva se señala que la deuda ahora asciende a $5, 435,807.50.

“Hago referencia a nota remitida formalmente a nuestro cliente ECOSS, S.E.M DE C.V., con referencia a un supuesto incumplimiento de las medidas cautelares, que previamente fueron impuestas tanto a nuestra compañía, como a la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), por el Juez Ambiental de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, en el expediente judicial con Referencia MC79-1/20 Acum. MC93-3/20″, dijo.

López desmintió las declaraciones del director ejecutivo -interino- ad honorem, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la Alcaldía Municipal de San Salvador, pues las medidas cautelares impuestas a las que hace alusión ya caducaron, como lo ha dejado de manifiesto el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, al precisar que las medidas cautelares concluyeron el 25 de enero de 2021 (Auto de las 15 horas del 28 de enero de 2021, Exp. Judicial MC79-1/20 Acum. MC93-3/20).

En consecuencia, no existen los efectos que mal intencionadamente pretende emplear la AMSS., para no responder responsablemente por los servicios que se les presta a través de la empresa ECOSS y la deuda que mantiene con MIDES, la cual asciende a $ 5, 435,807.50”, señala la correspondencia abierta en sus primeros enunciados.

Lo cierto es que no es la primera vez que un gobierno municipal del tricolor incumpla con lo ordenado por un juez. En Santa Tecla, por ejemplo, Roberto d’Aubuisson, no ha cumplido dos órdenes del juzgado sobre el reinstalo de los empleados destituidos. Sin irse tan lejos, el alcalde Muyshondt también ha desatendido la orden del juzgado Ambiental de San Salvador, que le ordena no utilizar la Planta Aragón como botadero a cielo abierto.

Ahora se suma esta medida cautelar. El edil no ha pagado a MIDES la millonaria deuda pese a que mes a mes los capitalinos cancelan para la misma y con un excedente de pago. Una situación que provoca a los capitalinos a preguntarse “¿Qué hace con el dinero el alcalde?”, tal y como lo han expuesto en sus redes sociales.

La misiva señala que la alcaldía pretende que se le preste un servicio por el cual la empresa encargada no está percibiendo ningún beneficio económico que corresponden de manera que «no solo no se obtiene utilidad alguna», sino que además está consumiendo los recursos de MIDES para prestar un servicio que irresponsablemente no cancela.

«Más grave aún resulta el hecho que la Alcaldía de San Salvador cuenta con una tasa municipal exclusiva para el pago del servicio de disposición final y que se encuentra contenida en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador, pero que está siendo utilizada indebidamente, como ha quedado corroborado en el Examen Especial efectuado por la Corte de Cuentas de la República, donde consta que la AMSS, durante el periodo auditado contó con suficientes ingresos por recaudación de la tasa municipal, exclusiva para el pago del servicio previamente descrito”, explica la correspondencia.

MIDES se desmarcó de cualquier señalamiento que emita el alcalde, al indicar que no tienen ningún interés político al tratarse de una entidad de economía mixta.

“Nuestra compañía exige el pago por los servicios prestados oportunamente, también es importante aclarar que somos una sociedad de economía mixta y sin ningún interés político, por lo que consideramos necesario reiterar que nuestra acción está encaminada a exigir el pago del saldo adeudado, no así a un propósito electoral como lo ha querido señalar el señor alcalde», destaca Sonia Elizabeth López.