A juicio del nuevo magistrado de la Sala de lo Constitucional, Nahum Martínez, sus antecesores estaban dando resoluciones no apegadas a la realidad que vive la población, lo cual era contraproducente porque no brindaban una pronta y cumplida justicia.

“La Sala ha estado desconectada con la realidad, no debe estar desconectada de la realidad de la población”, por eso la nueva conformación de este ente judicial trabajará en resolver los casos con mayor rapidez.

Martínez considera que hay temas prioritarios que deben ser abordados lo más pronto posible, como son las iniciativas que presentó el Ejecutivo para el combate a la pandemia, que buscaban únicamente proteger la vida y salud de los salvadoreños.

Los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, destituidos el pasado sábado, negaron todas las medidas de bioseguridad que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentaba a través de decretos para proteger a la población, e intervinieron en decisiones que le correspondía únicamente al Ejecutivo, declarandolas inconstitucionales.

Otro tema que abordarán los nuevos magistrados es la deuda histórica que tienen con la población salvadoreña, la creación de una nueva ley de amnistía que busque la verdadera reconciliación en la sociedad, entre otros temas pendiente de resolver.

Para este lunes está previsto que los magistrados de la Sala de lo Constitucional participen en su primera reunión de Corte Plena, en la cual se reúnen todos los miembros de las distintas Salas que conforman la CSJ.