El gobierno ha autorizado a más de 10 mil censistas y 2 mil supervisores para recorrer el territorio nacional

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció el inicio del “Censo de población y vivienda 2024” a partir del próximo 2 de mayo, en el que más de 10 mil censistas recorrerán todo el país para recolectar la información de los salvadoreños.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que los censistas estarán debidamente identificados, portarán un carnet y vestimenta color celeste, además, portarán un código QR para verificar que están autorizador a solicitar información personal de la población.

El funcionario dijo que en el pasado, este censo no habría sido posible, debido a los altos índices de violencia que hacían imposible ingresar a varias zonas, por estar controladas por grupos terroristas.

“Sin las estrategias de seguridad impulsadas por el Presidente Nayib Bukele, este censo sería impensable”, dijo Rodríguez, y reiteró que los salvadoreños pueden estar tranquilos, pues los datos recolectados estarán debidamente protegidos, ya que todo el proceso se hará de forma digital.

Los censistas contarán con una boleta electrónica, la cual irán rellenando debidamente con las características de las viviendas y datos personales de los salvadoreños. “Son más de 13 mil dispositivos móviles y 600 tabletas, con las debidas licencias de servicios de la nube, sistemas profesionales y especializados de información demográfica, entre otros. Todos los dispositivos tienen tecnología GPS”, señaló el presidente de BCR.