El periodista alemán Paolo Lüers, criticó duramente la construcción del Hospital El Salvador, que atiende a pacientes en fase critica por contagio de coronavirus, el hospital fue inaugurado por el presidente Nayib Bukele hacia finales de junio, en medio del contexto de la pandemia de covid-19 que asola a la región.

Lüers arribó al país en 1982 para incorporarse a la entonces clandestina Radio Venceremos, donde formo parte del colectivo de cine y televisión, en épocas posteriores a los Acuerdos de Paz, ha fungido como columnista para periódicos como El Faro, El Diario de Hoy y El Más. Cabe destacar que dicho personaje estuvo en el ojo de la polémica durante el periodo de gobierno de Mauricio Funes por estar inmiscuido en el caso de “la tregua” en la cual asumió el papel de negociador con los grupos criminales.

“Lo que tenemos en el hospital CIFCO es una pendejada que el presidente le encarga al ministro del MOP a construir un hospital”, dijo el periodista alemán en un video que circula en redes sociales.

El nosocomio en la actualidad atiende a pacientes en estado crítico por covid-19, en 105 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a pacientes en estado intermedio, en 295 camas de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIN), en un momento en que la atención a pacientes por contagio es prioridad a nivel nacional.

El Hospital El Salvador, ha sido tomado como estandarte por la oposición en una campaña de sabotaje y desprestigio sobre las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo, la misma tiene su base en un manual de desinformación impulsado de manera mediática y que busca dejar mal al gobierno de cara a las próximas elecciones de 2021.

Merece la pena destacar, que en días recientes el Hospital El Salvador ha sido atacado por detractores del oficialismo, como El Diario de Hoy, que el fin de semana publicó noticias falsas de la obra y dijo que la misma, no contaba con planta para el tratamiento de residuos hospitalarios y aguas residuales, lo cual fue desmentido rápidamente por las autoridades, quienes rindieron pruebas de la existencia de dichas obras grises públicamente.

Tal parece que la oposición ha retomado la premisa de “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”, tomando como punto de partida el popular apoyo con que cuenta el gobierno oficial y dejando por visto la perdida de apoyo de las bases mismas de los partidos mayoritarios.