Hoy martes la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició la liberación de un millón de alevines en los embalses de sus cuatro centrales hidroeléctricas; con la intención de potenciar la economía en las comunidades aledañas, que han sufrido pérdidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Solo en el sector de la comunidad El Dique; en Nombre de Jesús, departamento de Chalatenango; se liberaron 75 mil alevines. Esto representa un apoyo para los lugareños que necesitan hacer pesca artesanal para obtener su alimentación e ingresos económicos.

“En el Cerrón Grande vamos a depositar medio millón de alevines; en este embalse 5 de Noviembre, 150 mil; en Guajoyo, 135 mil; y en la 15 de septiembre, 200 mil alevines”, comunicó el gerente de responsabilidad social de CEL, Alexánder Zamora.

Además destacó: “estos alevines tienen la capacidad de reproducirse en tres meses, con esto podrán hacer una mejor pesca y mejorar la comercialización”.

También detalló que el 60% de los pescadores son mujeres, muchas de ellas madres solteras; por lo que remarcó la importancia de respaldar a este sector.

De igual manera aseguró a las comunidades de la zona: “el Presidente Bukele nos ha mandado a trabajar, nosotros estamos para apoyarlos a ustedes, vamos a apoyar a todos los pescadores de la zona y de todos los embalses donde tenemos las represas hidroeléctricas».

Asimismo apuntó que a la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele descubrieron que todas las zonas cercanas a los embalses de las hidroeléctricas se encontraban descuidadas y que ninguna administración anterior de CEL se les había acercado.

“Ya no es la CEL del pasado que hacía cualquier cosa solo para lucrarse de ellos (la población). Este nuevo Gobierno ha cambiado totalmente su política y la responsabilidad social es la que está al frente de la comunidad”, expresó.

Adicionalmente informó que preparan un proyecto para poner en marcha mil huertos familiares en las cercanías de los embalses. “Con eso vamos a reactivar la economía”, afirmó.

El proceso de liberación de los alevines, que comenzó hoy, finalizará el próximo 30 de octubre y hace patente el trabajo que la Presidencia de la República realiza en pro de las comunidades circundantes a los embalses de las centrales hidroeléctricas.