El periodista Rafael Cerna, dijo que los profesionales en este ramo deben adaptarse a las coyunturas que vive el país, es decir, informar a la población sobre los hechos reales de El Salvador, esto en referencia al tema de seguridad.

Cerna destacó que lo bueno del país debe divulgarse, sin importar de donde venga.

“La tranquilidad que vive el país también es noticia”, lo dice como periodista y como ciudadano, externo durante una entrevista radial este miércoles.

Agregó que en 1994 alguien advirtió que si no se ponía atención a pandillas, se convertiría en un monstruo. “Ya se empezaban a verse sus conformaciones en los territorios, algunos se convirtieron en perversos y otros diabólicos”.

A juicio del profesional en periodismo, los gobierno anteriores no tomaron decisiones oportunas en ese tiempo.

No se pusieron las pilas, hubo una serie carencias en políticas de seguridad. Lo que queríamos todos era que los villanos se le aprendieran, es decir, la represión del delito era lo que todos pedíamos a grito, porque de una u otra forma todos padecimos de las maras» porque fueron víctimas de estos grupos con extorsión o un familiar fue sujeto de un acto delincuencia.

Cerna señaló que el presidente Nayib Bukele, es una marca política de El Salvador. «Uno va donde vaya, (te preguntan) de dónde eres, de El Salvador, de ahí es el presidente Bukele», antes te relacionaban con otras cosas.

El régimen de excepción «ha funcionado» dijo el periodista Rafael Cerna. «Llegar a los niveles de tranquilidad y seguridad que tenemos, incide e impacta, en todo, el estado anímico del ciudadano, su forma de vida, en lo económico, en el nivel macro».

Antes, los empresarios contemplaban en sus finanzas el pago de la extorsión, esto le permitía circular en las colonias para distribuir sus productos.