El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que los esfuerzos para combatir la evasión fiscal han brindado como resultado un aumento en los ingresos fiscales que ascienden a $115 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda implementa desde octubre de 2019 el Plan Antievasión con el objetivo de que los contribuyentes cumplan a cabalidad con su responsabilidad con el fisco y que de acuerdo a ello aporten al bienestar social y al desarrollo económico del país.

El ministro Zelaya detalló: “Hemos recibido $115 millones más, desde su lanzamiento (el Plan Antievasión) en octubre hasta el 30 de junio”.

Dicho aumento en los ingresos del Estado responde a las medidas administrativas que se han tomado. Cuando estas acciones administrativas se agotan y no conducen a que el contribuyente cumpla con su compromiso, entonces intervienen otras instancias legales. Por ejemplo, al existir un reiterado incumplimiento el ministerio tiene la potestad de llevar los casos hasta la Fiscalía General de la República, donde se ventilan los casos que ya han sido judicializados.

Este día el ministro Zelaya y Douglas Rodríguez, viceministro de Ingresos, entregaron a la FGR una serie de avisos sobre empresas que se resisten a pagar los impuestos que adeudan, los cuales suman $10 millones de dólares.

Entre los avisos presentados, destacó el caso de una empresa dedicada a la industria farmacéutica y al comercio de armas. Esta sociedad comercial durante los años 2017 y 2018 no pagó IVA ni el impuesto sobre la renta. Aunque se trata de un caso de años anteriores a la gestión el ministro de Hacienda destacó que se trata de recursos que el Estado necesita, máxime en el actual contexto de pandemia.

“No es posible que en esta pandemia no hagamos una lucha frontal contra la evasión y nuestra gente siga necesitando recursos que, como Estado, estamos obligados a darles”, aseguró el funcionario.

Aunque el Plan Antievasión está dando resultados, como bien lo reflejan los $115 millones de dólares, las necesidades de financiamiento en el país son mucho más grandes.

“No puede ser que mientras las mipymes están cerrando y nuestros trabajadores pierdan sus ingresos, hay empresas que están obteniendo ganancias y no están tributando de la manera adecuada”, señaló el ministro.

El gobierno del presidente Nayib Bukele ha cumplido con el compromiso de perseguir la evasión fiscal para estimular el desarrollo económico y garantizar estabilidad para la inversión, además ha sido enfático en hacer un llamamiento al empresariado a la conciencia y a ser responsables para con la población.