Ya van 12 días consecutivos de desaceleración de la curva de contagios de coronavirus; esto gracias a las acciones preventivas del Gobierno y a las disposiciones sanitarias practicadas por la población.

Desde el pasado 9 de Agosto, cuando El Salvador alcanzó el pico de la pandemia (449 personas positivos), la curva de infecciones diarios dibuja una caída.

Ayer viernes se registraron 220 casos positivos y 2,257 negativos, de un total de 2,477 pruebas de COVID-19 efectuadas.

Por su parte Francisco Alabí, Ministro de Salud, aseguró que las acciones que han contribuido a este declive son: la campaña educativa orientada a la concientización de la población en materia de salud preventiva, la labor del personal de primera línea, el suministro de kits de medicamentos a personas que presentan una sintomatología leve, entre otras.

“Todas las estrategias que en algún momento iniciamos y que la población salvadoreña ha cumplido de manera importante, está disminuyendo la cantidad de casos”, afirmó Alabí.

No obstante, el funcionario instó a los salvadoreños a no bajar la guardia y a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad tales como el constante lavado de manos, evitar tocarse la cara, portar mascarilla, guarder el distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones.

Cabe destacar que el trabajo conjunto del personal de salud de distintos hospitales ha dado como fruto el gran número de dolientes recuperados que se reportan a diario.

Para concluir, el titular del Ministerio de Salud destacó: “completamos mil altas en el hospital Saldaña, un centro que ha sido criticado, pero es el hospital que tiene los mejores resultados positivos, es el hospital que lleva más cantidad de altas”.