La Policía Militar de Orden Público (PMOP) de Honduras informó que tras una requisa en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» se logró decomisar armas de fuego, además de granadas, fusiles de asalto, municiones, droga y teléfonos satelitales.

Este procedimiento forma parte de la “Operación Candado” que busca retomar el control de los centros penales del país, la medida fue ordenada por la presidenta, Xiomara Castro, tras la masacre de 46 reclusas, el pasado 20 de junio.

«Volando, no entran» las armas a las cárceles y «solo hay una manera que entren», añadió en alusión a que los pandilleros han sobornado a los guardias de la prisión para ingresarlas. Pero «aquí se acabó la corrupción en los centros penales», resaltó, el comandante de la PMOP, Fernando Muñoz.

Algunos han comparado esta operación con las medidas de seguridad implementadas en El Salvador, donde el Gobierno de Nayib Bukele ha logrado recuperar el control de las cárceles y las comunidades, capturando a más de 69 mil pandilleros y sobrepasando los 365 días sin homicidios.

Lea más: