Ministro de Salud, Francisco Alabi y ministro de Defensa, René Franscis Merino.

El equipo del Ministerio de Salud (MINSAL) que acudió a Morazán para efectuar pruebas de Covid-19 en la población detectó una proporción relativamente alta de casos positivos. El Presidente Nayib Bukele al enterarse de estos resultados, ordenó crear un cerco sanitario en la zona y enviar un equipo multidisciplinario para atender la situación.

En Corinto, municipio hacia el norte de Morazán, los equipos del MINSAL encontraron 47 casos positivos de coronavirus entre un total de 300 muestras, equivalente al 15 % del total. “Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus en el oriente del país”, expresó el Presidente Bukele. Todavía esto se tiene que confirmar, porque es solo una previsión.

“Pero no podemos dejarlo al azar”, agregó el jefe de Estado, “Por lo que he ordenado al Ministerio de Salud, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada establecer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, departamento de Morazán”, informó.

Como parte de esta medida preventiva, nadie podrá salir de ese municipio y tampoco podrán salir de sus casas, nada más que para hacerse las pruebas del Covid-19.

Además, el mandatario dio la indicación de enviar un contingente de médicos, 10 cabinas médicas con 100 pruebas cada una (1,000 en total), 1,000 kits de medicamentos, 20,000 mascarillas y 6,000 paquetes alimentarios, para cada familia.

Francisco Alabí, el director de la Policía Nacional Civil y el titular de Defensa, René Francis Merino, llegaron esta misma noche a ese municipio para coordinar las acciones a seguir.

El Salvador se ha mantenido como una de las naciones menos afectadas por los contagios de Covid-19, tanto en número de contagios como en la proporción de personas recuperadas.

Las medidas preventivas que tomó el Presidente Bukele desde marzo han contribuido a que la población esté lista para enfrentar la reactivación económica.